¿Cuáles son las mejores razas de caballos para la doma Clásica?

doma clásica

Para hacer cualquier actividad ecuestre debemos tener muy en cuenta diferentes características que presentan los caballos, para escoger la mejor disciplina para nuestro caballo. Cada ejemplar es diferente, pero existen algunas razas que tienen una serie de rasgos que consiguen una mejor ejecución de las actividades.

En el caso que hoy nos compete, la doma clásica, se persigue una gran calidad de los movimientos, impresión y sumisión del caballo, virtudes que van directamente relacionadas con algunos rasgos físicos y psíquicos del corcel, ya que estas serán la base del mecanismo que consigue llevar a cabo un reprise.

La doma clásica necesita empezar cuando el caballo es joven, por ello el carácter del caballo es un factor muy importante con el que el jinete debe contar, pensando que la doma se verá muy favorecida si el caballo es noble y obediente.

La morfología, es decir, el nivel físico, también conseguirá darnos ventaja, si seleccionamos un caballo que posee un buen dorso, espaldas y extremidades fuertes y una longitud del cuello apropiada, ya que esto, logrará favorece y facilitar el movimiento.

A continuación, proponemos una serie de razas que han evolucionado hasta considerarse las más adecuadas para esta disciplina según los resultados de la World Breeding Federation of Sport Horses (WBFSH):

 

Hannoveraner Verband. Esta raza, actualmente puede considerarse el mejor caballo para la doma ya que ha evolucionado bastante a lo largo de los años, Inicialmente se consideraba un buen caballo de tiro, debido a la combinación de su fuerza y su porte elegante, pero tras los cruces producidos en los últimos siglos con razas como por ejemplo las árabes, se ha convertido en un animal mucho más ligero y ágil, con una morfología muy proporcionada.

Esto puede deberse a que Alemania es la cuna de los caballos deportivos y que hace muchos años someten a sus ejemplares a meticulosos programas de selección valorando sus movimientos, sus saltos y su morfología, para elegir solo a los mejores. Sea como sea, esta raza tiene la impulsión y la ligereza, elasticidad para el trote, ritmo y la cadencia perfectos para la doma en su naturaleza.

 

La segunda posición la consiguen los KWPN (Koninklijk Warmbloed Paardenstamboek Nederland) esta raza es holandesa, y en los principios de su historia encontramos que se utilizaba como caballo de campo, pero poco a poco fue cruzándose con otras razas que dieron lugar a diferentes líneas que se pueden dividir en dos corrientes claras, una es la más deportiva y otra de enganche mucho más robusta y con movimientos más contundentes. Estas líneas se conocen como dos líneas Groning (tiro) y Gelder (caballo de silla), siendo la que nos interesa para doma la segunda.

 

La tercera raza que destacar es la Oldenburgo (Verband der Züchter des Oldenburger Pferdes) otra raza alemana, conseguimos llegar a los Oldenburgo a partir de un cruce ente frederiscksborgers con caballos holandeses, napolitanos y españoles.

Tras la segunda guerra mundial comenzaron a cruzarse con ejemplares anglonormando y purasangre para conservar la calidad y el porte, pero conseguir mayor elegancia y con ello ejemplares más deportivos.

 

Aunque no lideran el ranking mundial, debemos remarcar que entre los caballos ibéricos destacar el caballo lusitano, que llega a la décima posición de nuestro ranking. La robustez de estos ejemplares no hace que se alejen de la doma clásica, sino que comienzan a mostrar cada vez más cualidades deportivas y esto nos hace pensar que su evolución podrá ponerlos en posiciones superiores los próximos años. Sinembargo para los Pura Raza Española, aun debemos esperar bastante más para considerarlos caballos de doma por excelencia, aunque siguen destacando por su fuerza, brío y belleza que los hacen inimitables.

 

Para los amantes de la doma queremos recomendar una marca española que cada vez está obteniendo un mayor prestigio por la calidad de sus productos, Equitación Valverde. En su tienda online podrá encontrar todo lo que necesite con la garantía propia de Valverde del Camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *