El Día del Deporte promueve la creación de un entorno de comprensión y tolerancia que ayuda a difundir el cambio social y a impulsar la paz y el desarrollo
El 23 de abril de 2013, en una decisión histórica, la Asamblea General de la ONU aprobó en Nueva York de forma consensuada establecer un Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebraría cada año el 6 de abril, fecha de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia.
En este contexto, la Asamblea General quiso recordar el papel del Comité Olímpico Internacional en la promoción de un estilo de vida saludable y el acceso al deporte al máximo número de gente. El presidente del COI, Jacques Rogge, junto al jugador número uno de la ATP, Novak Djokovic, estuvieron en Nueva York para dirigirse a la Asamblea General después de que se tomara esta importante decisión.
El COI y la ONU tienen un compromiso a largo plazo de utilizar el deporte como instrumento de cambio social y han trabajado con-juntamente en diversos proyectos, entre ellos la organización de un Foro Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo con carácter bianual. Desde 2009, el COI tiene también un estatus de observador en la ONU.
La Asamblea General también reconoció la función que desempeña el Comité Paralímpico Internacional mostrando a nivel internacional los logros de los atletas con alguna deficiencia y actuar como principal herramienta para promover el cambio de percepción de la sociedad sobre la práctica deportiva de personas con discapacidad.
Con el fin de celebrar esta jornada se creo el portal april6.org, una plataforma de expresión y de promoción de iniciativas que celebran el 6 de abril, donde en 2014 se consiguieron inscribir mas de 345 proyectos de más de 90 países de todo el mundo, siendo un gran éxito tanto en cantidad de proyectos como en diversidad de los mismos.
La edición del 6 de abril de 2015 – el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz – ya está muy cerca. Este año se espera nuevamente una gran participación para celebrar esta jornada simbólica para demostrar a nivel internacional, la importancia de la utilización del deporte para abordar asuntos sociales y sus esfuerzos ciudadanos al servicio de la paz.